Formación en Metodología BIM

La Fundación Laboral de la Construcción, pone a disposición del CIDE Digital ubicado en la sede de las Palmas, una campaña sobre la especialidad formativa en BIM, online, gratuita y de corta duración, dirigida a los profesionales del sector de la construcción y afines, interesados en conocer la aplicación de ésta metodología en las distintas fases del proyecto constructivo y su papel en la Construcción 4.0.

Los cursos disponibles serán:

  • Metodología BIM: conceptos básicos y aplicación en la fase de diseño 4 horas Online
  • Metodología BIM: la fase de construcción 4 horas Online
  • Metodología BIM: ecosistemas BIM y flujos de trabajo 8 horas Online
  • Metodología BIM: estándares abiertos y visualización de modelos BIM 6 horas Online

Entre los objetivos específicos que se persiguen con esta formación online especializada se encuentran el dar a conocer qué es BIM, sus fundamentos y ventajas, las diferencias con el CAD tradicional, su aplicación en las distintas fases del proyecto constructivo y su papel en la Construcción 4.0.

Por otra parte, conocer los estándares abiertos dirigidos a favorecer el intercambio abierto de modelos BIM mediante el formato IFC y la gestión de incidencias según formato BCF, entre otros.

Se obtendrán conocimientos sobre la interoperabilidad y estándares abiertos para el intercambio entre diversas herramientas y aplicaciones informáticas fundamentales para el tratamiento de la información en espacios colaborativos, además de conocer las aplicaciones de BIM (Building Information Modeling) junto como otras tecnologías, como la impresión 3D, la realidad aumentada, etc. para la mejora de los procesos constructivos.

Asimismo, se demostrar cómo un modelo BIM se convierte en una herramienta fundamental para la consulta e intercambio de información accesible y asequible para todos los agentes que intervienen en los procesos de construcción, gracias al uso de visores.

Por último, se analizarán las acciones básicas a realizar para la observación y la revisión de modelos BIM usando para ello, a modo demostrativo, algunos visores gratuitos de referencia en el mercado, como son BIMcollabZOOM y BIM Vision, entre otros.

La metodología BIM es en estos momentos la forma de trabajo colaborativa más eficaz para el desarrollo de proyectos de construcción. Está basada en la creación y gestión de un modelo 3D inteligente o maqueta virtual, que permite integrar todas las disciplinas que componen un proyecto de edificación o infraestructura.

Aspectos importantes

Destinatarios

Trabajadores por cuenta propia, trabajadores por cuenta ajena o en situación de ERTE.

Plazo para inscripción

Del 02 de mayo al 10 de junio.

Coste

Cursos gratuitos

Plazo para completar las acciones formativas

Se dispondrá del mes de mayo, junio y julio, para completar todas aquellas acciones formativas, a partir de la aceptación de la inscripción.

Documentación a aportar

Vida laboral, DNI, Cabecera de última nómina (en caso de trabajador por cuenta ajena), justificante de abono de última cuota de autónomo y/o modelo 037 (en caso de trabajador por cuenta propia).

PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZADO